Carta abierta a la nueva directiva de la SGAE y su presidente
nos alegramos que hayan entrado promesas de renovación en la entidad de gestión.
Realmente contamos con que ahora las hagáis realidad.
En vuestros programas habéis expresado deseos de de reconciliación con la ciudadanía, y es por eso que a continuación os reproducimos las demandas que la sociedad civil ha reclamado en incontables ocasiones.
Para abrir una relación fluida entre vuestra organización, sus socios y la gente, toda la gente que es usuaria de vuestro repertorio, creemos que se han de tener en cuenta estos puntos:
- 1 – Cancelación de todos los pleitos y amenazas legales a las que estáis sometiendo a los comercios y otras asociaciones o pequeñas empresas. El dinero hay que ir a buscarlo dónde efectivamente está: allá donde se explotan los talentos y no en pequeños negocios, los cuales utilizan de fondo bienes culturales. Los bienes culturales se crean por inspiración de fondo de la vida misma. A diferencia de cualquier otro trabajo, a los artistas se les reconoce un plus con los derechos de autor por su función social. Pero si el arte pierde su función social, los derechos de autor pierden su razón de existir.
- 2- Defensa de la legítima aspiración de la gente a acceder a bienes culturales libremente cuando no se produzca ánimo de lucro, así como nosotros defendemos que cuando hay lucro este lucro ha de repercutir en los autores (a-u-t-o-r-e-s no otros agentes e intermediarios que tan solo deberían ser colaboradores de los autores).
- 3 – Defensa de contratos justos entre autores y productores para que los autores por fin entiendan que sus condiciones de precariedad no se la producen sus fans, quienes tan solo les ayudan en la difusión, sino los contratos injustos que firman con las industrias.
- 4 – No pretender cobrar un canon a Internet y a lo digital: lo digital es un cambio de era para todos, para los artistas también, y hay que fomentarlo no tasarlo. Si los telecos se forran hay que pelear para bajar su precio y democratizar su alcance. Hay herramientas como Flattr para potenciar el uso de cauce de internet para promover cultura. Esto es lo que se ha de apoyar, no impuestos indiscriminado que repercuten el el usuario final.
- 5 – Renovación de los emprendimientos culturales. Basta de monopolios. Es absurdo que Netflix no pueda llegar a Europa porque las entidades de gestión piden precios exorbitantes. Pedimos a las entidades de gestión que ayuden el cambio de paradigma productivo, no que lo obstaculicen.
- 6 – Por último, nos preguntamos si este cambio de dirección incluyen recuperar el sentido del humor. De ser así, ¿no os importará que nos volvamos a llamar EXGAE (ahahahahah! No, hombre, déjalo, esto sería demasiado) ?
Estamos a vuestra completa disposición para debatir y ayudar si os decidís a dar estos pasos históricos hacia la democratización de la cultura y los derechos de los autores.
De lo contrario solo podemos desear una exSGAE .
Manos a la obra
X.net